Los videojuegos toman el Mangafest de Sevilla

Publicado: 25 noviembre, 2013 en Reportaje
Etiquetas:, ,

La II edición del festival de videojuegos y cultura japonesa más importante de Sevilla concluyó ayer tras tres intensos días. En ellos, cientos de videojugadores pudieron disfutar de lo más nuevo, destacando el gran dispositivo de Sony para su PS4, y lo más retro, como la Super Nintendo. Afortunadamente, el PC también tuvo un lugar destacado, con dos espacios reservados para Battlefield 4 y League of Legends. Al otro lado del recinto, decenas de stands y puestos con actividades para los amantes de los dibujos más famosos de la tierra, el manga.


 
Los videojuegos están de moda y, además, es una moda muy lucrativa. Así deben pensar las grandes compañías de la industria, ya que aprovechan cualquier oportunidad para mostrar sus productos. En esta segunda edición del Mangafest sevillano, los videojuegos tuvieron un papel muy destacado, con un espacio completamente delimitado (poco menos de la mitad del recinto), separado con vallas y dos puntos de acceso. Esta distinción espacial se tradujo en importantes mejoras tanto de calidad, como de cantidad.

La calidad la puso Sony con su nueva PS4. Para ello preparó un stand con cinco máquinas que podían ser probadas por los visitantes. Una escena habitual fue encontrar a jóvenes que contenían el aliento cuando la equipación de los jugadores del FIFA 14 se movía a su libre albedrío entre pase y entrada. Aunque también es posible que la contuvieran por el magnífico aspecto que presenta la nueva consola, con sus 1080p nativos y sus 60fps por defecto. Básicamente, un disfrute para cualquier amante del detalle extremo.

Varios jugadores disfrutan del Battlefield 4 en el Mangafest // Imagen: Hernaldo Turrillo

Uno de los desaparecidos en esta edición fue XBOX ONE. Tan sólo llevaron un stand, fuera del recinto de videojuegos, con una consola de pruebas. Un esfuerzo completamente insuficiente para una compañía que se encuentra en plena promoción de su nueva máquina, que, además, salió al mercado el viernes 22 de noviembre.

Entre varias PS3 y demás consolas antiguas, también disponibles para los jugadores, se encontraba una de las zonas que más ha crecido con respecto a la edición del año pasado, la dedicada a los PC Gamers. En este punto hay que agradecer a la organización el esfuerzo, ya que la movilización logística se antoja más complicada en esta plataforma, sobre todo por la carencia de grandes compañías que la lleven a cabo. El soporte lo proporcionó la empresa Sevilla Gaming Centre, que dispuso hasta 20 ordenadores de última generación. La jugada salió francamente bien y, el resultado, aún mejor. La satisfacción era total en los jugadores al dejar los cascos en la mesa y levantarse del asiento. Ese estado se reflejaba en sus caras tras jugar durante unos 10 minutos al Battlefield 4, con las opciones gráficas a todo trapo y la posibilidad de jugar en cualquier servidor del juego. Los pequeños lags se convertían en una anécdota ante tamaño disfrute.

Pero es imposible hablar de PC Gamers y que League of Legends y Counter-Strike no se mencionen. Ante esa imposibilidad, los organizadores establecieron casi treinta ordenadores exclusivamente para ello, con varios torneos en liza. Las colas que se producían para jugarlo demuestran la cantidad de fieles con los que cuenta. Precisamente por ello, son los juegos con más jugadores en la actualidad.


 
Mención aparte y, no tan positiva, suponen los torneos. Éstos representaban uno de los grandes alicientes del festival, con gran publicidad desde su página web. Se podían encontrar competiciones de FIFA 14 en PS3, Gears of Wars en XBOX 360, pasando por el ya comentado de LoL o Call of Duty: Ghosts. El patinazo fue importante en este aspecto, no tanto por su resultado (todos pudieron realizarse finalmente) como por su organización. La zona estaba en una esquina del recinto, con apenas seis consolas de cada compañía. Una apuesta insuficiente para los más de 64 inscritos en cada torneo. Además, la metodología utilizada era bastante rudimentaria. Todo a bolígrafo y papel en pleno éxtasis tecnológico. Por ello, muchos de los nombre de participantes se perdieron entre el camino de la zona de inscripción y a la del torneo, dando lugar a quejas y descuadre de emparejamientos. Por no contar que para la competición de FIFA 14, fijada para el sábado a las 13.30, comenzara más de una hora tarde por no tener los ejemplares del videojuego. Una lástima para un festival en pleno ascenso.

Así sucedió y concluyó la II edición del Mangafest, al menos en lo que a videojuegos se refiere. En la otra mitad del recinto, la cosa cambiaba bastante, demasiado. Era un mundo completamente diferente, con personajes de ficción hechos realidad, vocablos en una lengua extraña y cómics que se leen al revés. Además, los de allí no jugaban en una pantalla, sino con tableros y cartas… Al otro lado del recinto, había otro reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me despido con un tema que a todos nos saca una sonrisa,

Fuentes:

*Texto propio

*Imágenes y vídeos propios

Anuncios
comentarios
  1. Javi Rebolo dice:

    Interesante entrada sobre el mangafest al cual asistí y fue entrevistado por el autor del blog. En cuanto a los juegos de PC, me parece importante como digo en el vídeo, que se haya ampliado la oferta de posibilidades con respecto a esta rama de los videojuegos, menos presente el año anterior, y espero que siga creciendo, para que la gente de la zona pueda pueda disfrutar de estrenos, conferencias, y pruebas de juegos de alto nivel como este año ha sido Battlefield 4.
    Por cierto, que ciertamente se echaba de menos algo de atención al Call of Duty Ghosts tanto en PC como en videoconsolas.
    *Imperdonable fallos de organización de la importancia de tener o no tener el videojuego que ofertan a la hora concretada.

    Aun así, el mangafest me pareció un éxito y si nada me lo impide, espero repetir el año que viene.
    Un saludo y Buen trabajo 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s