League of Legends, Dota 2 y Rift, los más jugados de 2013

Publicado: 26 diciembre, 2013 en Noticias

Los jugadores de PC son soberanos y, en 2013, han hablado. O más bien jugado, porque la supremacía de la que hacía gala League of Legends hace un año parece llegar a su fin, dando paso a nuevos títulos en esa sempiterna batalla por mantener el trono del videojuego más jugado. ¿Quién osa cuestionar el poder del rey?

Ranking de los juegos más jugados en 2013

El ranking de 2013, según la red social Raptr, de los videojuegos más jugados la encabeza League of Legends, con un 6,73 % de las horas totales jugadas en PC (share), Dota 2 irrumpe hasta la segunda posición con un 5,70 % del share, mientras que el Rift, otro free 2 play lanzado este mismo año, se consolida en la tercera plaza con un 4,83 %. Finalmente, hay que destacar que el gran perjudicado de este año es World of Warcraft, que cae hasta la cuarta posición con un 4,11 % de las horas totales. Raptr supone la fuente más fiable por crearse a partir de los jugadores, totalmente externo a los datos oficiales que proporcionan los juegos. Por ello se basa en la actividad de éstos en los títulos.

El ordenador de sobremesa es un pilar fundamental en la industria de los videojuegos. Esta plataforma, atemporal y estable, ofrece unas garantías que aún las consolas no han alcanzado (aunque cada vez estén más cerca). Éstas se basan en unas prestaciones online más asentadas, configuraciones completamente personalizables y la capacidad multitarea. Por ello, los juegos en PC van más encaminados a la experiencia multijugador y al modding, que es la edición y creación de contenidos dentro de un videojuego. Esto conlleva, por propia inercia, que los productores creen juegos basados en la estrategia, género por excelencia de esta plataforma.

Este breve apunte sobre el PC está relacionado con la batalla por el control de los jugadores. League of Legends, uno de los juegos más jugados de la historia, presumía hace apenas un año que hasta 11 millones de usuarios jugaban diariamente a su juego. Y aunque es gratuito y no requiere de una gran máquina, es una auténtica barbaridad. Fue precisamente en ese momento cuando superó al gigante World of Warcraft en suscriptores diarios, que por esa fecha llegaba hasta los 10 millones de jugadores.

No obstante, al free 2 play de Riot Games le empiezan a salir nuevos competidores. Esa competencia la lidera Dota 2, un título de Valve (propietaria de Steam) basado en la misma mecánica de juego y también gratuito. Según Raptr, una red social especializada en videojuegos y con más de 20 millones de usuarios registrados, es el juego que más ha crecido en número de horas este año, quitándole esas horas al propio juego de Riot Games y al MMOPG de Blizzard.

A la pregunta planteada al inicio, la respuesta queda en suspense. El PC sigue siendo territorio vedado de League of Legends y, aunque ha perdido horas de juego y, por lo tanto, jugadores, aún sigue en la cima, muy lejos de su predecesor. Otro dato más que interesante de esta lista es la ausencia de videojuegos AAA, que es algo que sólo puede darse en PC. Todos los que ocupan el top 4 son videojuegos gratuitos, con grandes opciones de personalización y baja calidad técnica. La estrategia y el rol siguen dominando frente a la acción y la simulación. Locuti estis verbum, o al jugador Oro de LoL, Soul Silvermoon.


 
Para terminar, os dejo con una canción de la beta de Dota 2.

Fuentes:

*Texto propio, con referencias a informaciones publicadas en:

http://majorleagueoflegends.s3.amazonaws.com/lol_infographic.png

http://www.statista.com/statistics/276601/number-of-world-of-warcraft-subscribers-by-quarter/

http://caas.raptr.com/the-raptr-awards-most-played-games-of-2013/

*Imagen de edición propia a partir de contenido promocional

*Vídeo, producción propia y contenido prestado por

https://www.youtube.com/user/loleurope?feature=watch

https://www.youtube.com/user/beckkkj?feature=watch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s