Los 5 mejores de 2013

Publicado: 31 diciembre, 2013 en Artículos de opinión
Etiquetas:, , , , , , ,

El año llega a su fin y, como es habitual, toca hacer un poco de retrospectiva. Desde sus inicios, con Bioshock Infinite, hasta hace cosa de un mes, cuando salía al mercado el último gran lanzamiento del año, Assassins Creed IV: Black Flag, han sido 365 días llenos de expectativas. Éstas incluso han aumentado por el anuncio de una nueva generación de consolas. Y es que, desde que se anunció, los desarrolladores se pusieron en marcha, intentando crear el título definitivo: Call of Duty: Ghosts, Battlefield 4, Rome II: Total War, Dead Space 3, Outlast… Con tantos juegos, es difícil hacer una selección de los mejores del año, por lo que voy a intentar el más difícil todavía, elegir los cinco mejores, ¿cuál es el Juego del Año 2013?


 
Muchos son los títulos que se han lanzado en 2013 y, todos ellos, con un objetivo prioritario, el éxito. No obstante, no todos lo consiguen y una gran mayoría se quedan de lado, se olvidan y se convierten en fracasos. Otros no, otros logran hacerse un hueco en la estantería, o en la biblioteca digital, y nos hacen disfrutar durante inagotables horas.

Ése es el caso de estos cinco juegos, títulos que te llevan a la batalla, tanto como un verdadero comandante en el frente soviético, como un simple soldado en medio de la guerra moderna. También hay que dejar sitio a las simulaciones, en este caso deportivas y de muy gran nivel. El espectáculo baloncestístico ha ido un paso más, con la perfección de un juego ya consagrado, al igual que en el deporte rey, donde se ha lanzado el juego más realista hecho hasta la fecha. Finalmente, un viaje extraordinario entre la doble moral religión-ciencia en un mundo construido en el aire. Acción, victoria y venganza en un 2013 para recordar.

5. NBA 2K14

Lebron James es la imagen principal de NBA 2K14

La NBA no faltó a su cita habitual en 2013. De la mano de 2K Games, el 4 de octubre salió a la venta en todas las plataformas. Las principales innovaciones: los movimientos realistas y la absoluta libertad del balón. Precisamente por eso se ha hecho un hueco en este ranking, por la sensación de que las acciones son infinitas y completamente aleatorias. Para ello, es fundamental que las animaciones, tanto de entrada a canasta o de tiro, por ejemplo, se sincronicen a la perfección con el momento y espacio exacto de la acción que está realizando uno o varios jugadores. Eso es algo que los chicos de Visual Concepts han logrado a la perfección en este título, provocando el baloncesto más realista realizado hasta la fecha.

En contraposición, hay que destacar un aspecto no tan positivo y que demuestra, por enésima vez, que el PC está infravalorado en el mundo de los videojuegos. No se ha hecho una versión para PC en nueva generación, sino que se ha porteado la de 360 y PS3. Esto conlleva que los jugadores de PC no vamos a poder disfrutar de lo que la nueva generación puede ofrecer, aunque la mayoría de los equipos de PC sí lo permitan.

4. Fifa 14

El fútbol alcanza la realidad en Fifa 14

Este es otro título al que podría aplicarse muchos de los mismos argumentos que al anterior. Se cuela en el top 4 por la misma razón, la carrera hacia la next gen. Esto ha provocado que EA Sports quiera producir el título más realista de fútbol hasta la fecha. En muchos aspectos, lo han conseguido.

Las animaciones se funden con el devenir del juego, las posibilidades se han multiplicado, las reacciones de los jugadores se complementan perfectamente con la situación del partido, la IA se ha mejorado y el balón se ha convertido en dueño del partido. EA Canadá ha logrado extraer lo mejor de un motor gráfico en vías de evolución hacia la nueva generación, lástima que la versión para PC se quede sin las mejoras que Ignite ha llevado a ONE y PS4.

3. Company of Heroes 2

Un avión cae en Company of Heroes 2

El pasado año, THQ, editora de videojuegos de estrategia para PC cerró definitivamente sus puertas. Los fans de sagas tan arraigadas como Company of Heroes y Warhammer 40,000: Dawn of War II temieron lo peor por esos títulos, propiedad de THQ. No obstante, SEGA acudió al rescate y anunció que seguiría apoyando los nuevos títulos que Relic Entertainment estaba produciendo para la recién cerrada compañía. Entre esos juegos, uno destacaba por encima de los demás, se trataba de Company of Heroes 2.

La primera edición de este título de estrategia basado en la II Guerra Mundial cosechó multitud de éxitos, tanto a nivel de usuarios, con más de 6.000 jugadores activos tras 7 años de vida, como en crítica: Meristation le otorgó un 9 de 10 mientras que en IGN lo valoraron con un 9,5 de 10. La fórmula funcionó y bastante bien. Los mapas dinámicos, totalmente destruibles y modificables, un sistema sencillo de control de las unidades, una interfaz intuitiva y fácil de controlar, aunado todo bajo la posibilidad de la guerra mecanizada y un poder de destrucción sin parangón hasta la fecha convirtieron el CoH en un referente en los RTS (Real Time Strategy) de la época.

Esta nueva edición, lanzada el 25 de junio, proponía más de lo mismo, pero más grande y mejor. Cambio de frente (desde Normandía a Rusia) y nuevas mejoras técnicas a nivel de partículas y físicas, e incluso climatológicas. Esto se traduce en explosiones mucho más detalladas y espectaculares y fenómenos atmosféricos aleatorios y adversos. En cuanto a todo lo demás, luce mucho mejor, mantiene la esencia del original y presenta niveles de vicio realmente problemáticos.

Si hay que poner alguna pero, sin duda alguna los micro pagos. Si se quiere tener más poder, hay que pagar por comandantes (esto muchas veces puede decidir una partida), si se quiere más opciones de personalización, paga, y si se quiere nuevo contenido, a aflojar la billetera. Y no es que el juego salga especialmente barato (34,99 € en Steam), a lo que se suma lo anterior, el dineral invertido puede llegar a ser bastante considerable.

2. Bioshock Infinite

La ciudad de Columbia al inicio de Bioshock Infinite

Bioshock Infinite es uno de esos títulos llamados a ser importantes. Cuando una gran editora, como es 2K Games, se une con una gran desarrolladora, Irrational Games, es muy difícil que algo salga mal. Y si además, detrás de Irrational se encuentra Ken Levine, el GOTY (Game of the Year) está asegurado.

El 25 de marzo comenzó la aventura para Booker DeWitt y la enigmática Elizabeth. El argumento no deja indiferente, tampoco la ciudad de Columbia, construida en el mismo cielo, tampoco lo hace el padre Comstock, ni el guardián de la urbe, Songbird, ni los hermanos Lutece, ni los desgarros espacio-temporales, ni la lucha de clases, ni el ansia de poder, ni las disyuntivas morales, ni… y así podría estar hasta el final, el cual, como durante todo el viaje, no dejará indiferente (asegurado).

La razón de que esté en el puesto número dos de la lista es por más que el argumento (aunque esto sea lo más importante). Técnicamente, el juego luce muy bien. El motor Unreal Engine 3.0 demuestra que aún es capaz de crear ambientes espectaculares, usando un juego de luces y sombras de forma sencillamente genial. El color sigue siendo una de las bases, como en los anteriores. Si se unen ambos (luces, sombras y color) se producen una de las ambientaciones más espectaculares y creativas que se han visto en el último año. Sin duda alguna, merece ocupar el segundo puesto.

1. Battlefield 4

Battlefield 4 se alza como el mejor juego del 2013

El número 1. El mejor juego del año. Simplemente, el mejor. Mucho se podría hablar de este título de la sueca EA DICE, pero es mejor probarlo y, dejarse llevar. Lo real se confunde peligrosamente con la ficción. El movimiento de las olas, el silbido de las balas pasando justo por encima de tu cabeza, el leve tintineo del suelo al producirse una explosión lejana o el devastador estruendo de una cercana. Todo está pensado en Battlefield 4 para que el jugador realmente quiera luchar por su vida, aunque sepa que si muere reaparecerá en unos segundos.

Frostbite 3 lleva la destrucción un paso más allá, ahora todo es modificable y, destruible. Las mejoras técnicas, encabezadas por Levolution, provocan un nuevo estadio de enfrentamiento, con mapas totalmente dinámicos y enormes. Los 64 jugadores en el multiplayer, ahora también para las nuevas consolas, dan aún más sensación de grandiosidad y, a la vez, de un ser minúsculo en medio de la inmesidad.

Algunas voces clamaban que iba a ser un Battlefield 3.5, una mera actualización del anterior con pocas mejoras gráficas. Un juego que sólo se lanzaba para ganar la primera batalla en la next gen, sin más sentido que el de ganar más por ofrecer lo mismo. No los he vuelto a escuchar desde el 29 de octubre, día en el que se lanzó el título.

Para finalizar, os dejo con el tema principal del mejor juego de 2013.

Fuentes:

*Texto propio

*Imágenes a partir de contenido promocional y capturas propias ingame

*Vídeos de edición propia a partir de contenido promocional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s