Steam traspasará fronteras en 2014

Publicado: 7 enero, 2014 en Noticias
Etiquetas:, ,

El pasado 20 de septiembre de 2013, Steam anunció a través de su director, Gabe Newell, un plan para traspasar las fronteras del ordenador. Este plan consistía en el desarrollo de un sistema operativo propio, el Steam OS, que se integraría en un nuevo compatible, el Steam Machines. Por si no fuera poco, la empresa norteamericana proporcionó los detalles de la interfaz, denominado Big Picture y la mano ejectura de la videoconsola, el Steam Controller. Sin duda, un cambio real de next gen.

Una cuenta atrás y esta imagen presagiaban grandes cambios en el universo Steam

Hace diez años, la desarrolladora Valve tuvo la idea de los huevos de oro, creó una de las primeras plataformas digitales de distribución de videojuegos, eso sí, para PC. Llamó a su criatura Steam. En un principio, nació con la idea de unir a todos los jugadores de sus propios títulos (por aquel entonces el Counter-Strike y el Half-Life 2) en un mismo software, que haría las funciones de búsqueda de servers a la par que de red social. Poco a poco fue introduciendo mejoras, algunas, claves para su éxito, como la apertura de su producto a juegos third parties (juegos desarrollados y editados por otras compañías). También en estos diez años ha mejorado su software aumentando las posibilidades de interacción entre los jugadores, incluso in game, además de la posibilidad de crear tu propia biblioteca digital de videojuegos. Todo, sin salir del programa.

Ahora, Steam es un competidor consagrado en el mercado y nadie le hace sombra. Las demás plataformas de la misma naturaleza, como Origin de Electronic Arts o Ubiplay de Ubisoft, ni siquiera se acercan a sus siete millones de usuarios diarios de media y se conforman con un pequeño hueco en la única industria en expansión. Tal es el poder de Steam, que ya no sólo se conforma con tener a los usuarios de PC si no que quiere más, quiere a los jugadores de videonconsolas.

Con esa idea empezó a trabajar en su nuevo proyecto. Éste traspasaría las fronteras del PC para instalarse directamente en el sofá de casa, el centro del hogar. Sin duda, es un momento idóneo, ya que la nueva generación de compatibles acaba de salir al mercado. Su propuesta era interesante, llevar Steam y todo lo que ello conlleva (biblioteca digital, comunidad de amigos, perfil, etc) hasta el televisor. El cómo es ingeniería de la buena.

El Steam OS

Una de las principales novedades es el nuevo sistema operativo creado específicamente para la plataforma, el Steam OS, basado en la arquitectura de Linux. La opción de usar software libre y no otros sistemas consagrados como Windows o iOs es para tener total control sobre su máquina. Además, realza una de las principales características de la plataforma, los contenidos creados por sus integrantes, los mods. Se comercializará de forma gratuita

Gabe Newell, director de Valve, ha hecho un buen trabajo como relaciones públicas de la empresa, y ha criticado duramente la nueva versión de Windows. Incluso ha llegado a decir que “Windows 8 es una catástrofe para la industria del PC”.

El Steam Machines

Este sistema operativo correrá en un compatible que será muy parecido a una consola, el Steam Machines. Ya se han presentado los primeros modelos, ya que los fabricarán diferentes empresas asociadas. Las características dependerán del modelo que se quiera comprar y, como los ordenadores de sobremesa, habrá algunos muy potentes y otros más eficientes. El precio oscila entre los 499 dolares hasta los 5.000 y se lanzarán a principios del presente año.

El interfaz que usará la “videoconsola” será el Big Picture. Un interfaz que ya ha sido testeada por los usuarios y está completamente accesible desde la página principal del software. Desde aquí se podrá navegar por los contenidos alojados en nuestro perfil, por la tienda e incluso por internet.

El Steam Controller

Todo esto no se podría mover sin su periférico determinado. Valve también ha pensado en esto y ha creado su propio gamepad, el Steam Controller. Esta fue la última de las novedades que anunció la compañía y se trata de un pad habitual pero con la novedad de no tener ningún stick, ni siquiera el habitual izquierdo para el movimiento. Tan sólo con pequeños paneles táctiles.

Según la compañía, la elección de un gamepad propio era por la necesidad de llevar a los jugadores la mejor experiencia de los juegos de PC al televisor. Descartar el ratón y el teclado para siempre es lo más complicado para los peceros, ya que es ahí donde radica la principal diferencia entre el ordenador y la videoconsola.

La propuesta está hecha y poco a poco se va haciendo realidad. La Steam Machines, con todo lo que ello conlleva, está en marcha y parece que nada lo puede parar. Aunque aún quedan muchas lagunas y cualquier innovación supone un riesgo, en este caso, puede que muy alto. ¿Estás de acuerdo con la expansión de Steam?


 
Como siempre, os dejo con una canción de uno de los juegos más jugados en Steam, ¿la reconocéis?

Fuentes:

*Texto propio con referencias a informaciones publicadas en:

http://www.3djuegos.com/noticias-ver/126890/gabe-newell-windows-8-es-una-catastrofe-para-la-industria/

http://www.meristation.com/pc/noticias/el-universo-de-steam-se-expandira-en-2014/58/1903331

http://www.meristation.com/pc/noticias/tienes-para-elegir-entre-14-steam-machines-diferentes/58/1947753

*Imágenes a partir de contenido promocional alojadas en:

http://store.steampowered.com/livingroom/?l=spanish

*Vídeo propio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s