La burbuja de los juegos sin acabar

Publicado: 26 febrero, 2014 en Reportaje
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Los usuarios de Steam conocerán perfectamente a lo que me refiero. Cada vez son más los títulos que aparecen en la portada bajo la descripción de “Acceso anticipado ya disponible”. Esto quiere decir, ni más ni menos, que los juegos que venden están sin acabar, con lo justo para poder ser disfrutados. Es la moda de las compañías independientes para poder lanzar sus títulos. Lanzar juegos sin terminar para luego acabarlos con el dinero de sus ventas. La moda kickstarter o crowdfounding llega a los videojuegos, ¿será el futuro de la industria?

La moda kickstarter está revolucionando el mercado. Desde 2008, el año de su lanzamiento como tal, ha producido decenas de contenido de diversa índole, aunque principalmente basado en la cultura y la tecnología. Desde películas hasta novelas gráficas, pasando, como no, por los videojuegos. Lo curioso del sistema es que la parte importante está en la búsqueda de la financiación, no en el producto final, que se realiza a través de los consumidores. Un fenómeno que se conoce como crowdfounding. Veamos su funcionamiento.

Una empresa (normalmente jóvenes con grandes ideas y pocos medios) propone un proyecto determinado en la página de kickstarter. Los usuarios ven el proyecto y si les parece lo suficientemente interesante, aportan algo de dinero. La joven empresa, con el dinero aportado por la comunidad, comienza a hacer realidad el proyecto y cuando se van cumpliendo unos objetivos monetarios, van lanzando versiones sin concluir del producto. Si a todos les encanta lo que proponen, van ingresando más y más dinero hasta que terminan finalmente el proyecto. Los resultados suelen ser o auténticas obras magistrales, como el primero de los relojes inteligentes, o sonados fiascos, como un pequeño dron que podía realizar fotografías.

Esta moda está empezando a calar entre las pequeñas productoras de videojuegos. Gracias a la plataforma Steam y su herramienta Greenlight, todos los usuarios que lo deseen pueden lanzar sus propias creaciones pagando una mínima suscripción inicial de 90 €. Pero tiene truco, no todo lo que se publica finalmente sale al mercado de Steam, sino que van saliendo los mejores valorados y votados por los usuarios, lo que hasta el momento se pueden contar con los dedos de la mano. Aun así, no deja de ser una oportunidad para los emprendedores.

Dos de las creaciones más sonadas usando este método tan poco convencional (hasta ahora) han sido los títulos Rust y DayZ. Dos juegos que ahora mismo se encuentran entre los diez juegos más jugados en Steam y que se encuentran a medio camino. Uno, el Rust, está sólo el 10% concluido (una versión beta se encuentra al 95%) mientras que DayZ se encuentra más avanzado por todos estos años que lleva como mod y ya han lanzado una versión alfa. Ambos títulos son muy parecidos y comparten género, rol, son de mundo abierto y están basados en la supervivencia y el juego en equipo. Lo que más difiere es que en el DayZ hay zombies y en el Rust ya los han quitado.

Estamos en un desarrollo muy temprano del juego.  Algunas cosas funcionan, hay cosas que no lo hacen. No hemos decidido hacia donde va a ir dirigido el juego así que cambiarán cosas. Es más, muchas cosas van a cambiar. Incluso algunos cambios que hemos hecho te parecerán equivocados. Pero tenemos un plan. Es nuestra intención hacer un juego asombroso, así que por favor, confía en nosotros”.

Facepunch Studios sobre Rust

De esta manera, los creadores de Rust venden su producto sin terminar. Se dan cuenta de los errores pero admiten que en el futuro tendrán un juego increíble, en el futuro. Algo parecido comentan los desarrolladores de DayZ, que en su momento fue un mod de Arma II y ahora se han escindido para probar suerte por su cuenta. Estos concuerdan en lo descrito sobre el Rust. Hablan de que sólo están hecho los pilares y que sólo son unos fragmentos del juego final.

Para evitar cualquier tipo de malentendido, Steam te advierte. Cuando entras en la página de la tienda, de que te encuentras ante un juego no acabado, con todo lo que ello conlleva. Errores inesperados, bugs dentro del juego (muchos) y otros problemas técnicos fruto del mero hecho de que no está testeado, cosa que hacen los jugadores (y así eso que les ahorran).  Tampoco tendrán soporte oficial  por parte de Steam. Pero, eso sí, los jugadores serán partícipes en todo momento del desarrollo del título, pudiendo hacer llegar a los desarrolladores sus impresiones sobre el título, aquello que está bien y aquello que pueda mejorarse, lo cual supone una medida de inmersión total en el proceso de creación del producto.

Todo esto de los juegos sin acabar, lo del crowdfoundig, me resulta tremendamente peculiar. Es una idea magnífica ya que democratiza la producción de videojuegos y otorga una oportunidad que de otra manera no se tendría. Pero algo no concuerda en este sistema. Los videojuegos se rigen por modas, por hype, y en el momento actual eso suele durar muy poco tiempo, ya que hay cientos de títulos que se lanzan cada año. Si ahora se lanzan juegos sin concluir, lo normal es que los jugadores se vayan “agotando” del producto conforme pase el tiempo. Me pregunto, en ese caso, si cuando concluyan el juego, habrá alguien que quiera jugarlo.

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