Microsoft recupera la saga ‘Age of Empires’

Publicado: 10 mayo, 2014 en Reportaje
Etiquetas:, , , , , ,

Hace poco más de un año se reeditó uno de los mayores hitos de los RTS para ordenador, Age of Empires II, en esta ocasión con el HD en el título. Esto implicaba unas cuantas mejoras a nivel visual y refocalizado para aguantar los 1080p. Ahora, y siguiendo la nueva política de recogida de Microsoft, sale a la venta Age of Mithology bajo el mismo precepto que el anterior título, “paso por el taller y de nuevo a las calles”. ¿Conseguirá de nuevo el éxito 12 años después?

Microsoft promueve la vuelta de sus antiguas criaturas

Aún recuerdo con nostalgia cuando era joven e impresionable. Corría el año 1999 y, por alguna razón, conseguí un juego recién salido al mercado, un auténtico “hit” del momento con unos gráficos increíbles. Era, ni más ni menos, que Age of Empires II: The Age of Kings. No quiero pensar de dónde salió ese Cd pintarrajeado a mano de la marca Verbatim, pero lo que sí me gusta pensar es en las horas que pasaba delante de la pantalla, totalmente anonadado, creando paladines a diestro y siniestro. En esa época, lejana y maravillosa, aún no conocía la esclavitud de jugar online, por lo que tardes enteras matando civilizaciones controladas por la CPU en fácil me hacía sentir como un auténtico Emperador romano (era en la edad media pero a mi me daba igual).

El HD vende mucho

Poco a poco fui dejándolo de lado, como con todas las grandes sagas que se olvidan o se hacen malas continuaciones (aunque sí que eché muchas horas a AOE II). Hasta el año pasado, cuando vi que en Steam se volvía a reeditar el Age of Empires II. Esta vez ya no me resultó tan llamativo, para empezar no era especialmente barato para las mejoras que habían implementado. 18,99 € no pagan una mejora en la resolución y unos cuantos efectos de luces y olas. Por otra parte, no soy tan “vintage” como para ponerme a jugar de nuevo a un título que forma parte de mi pasado. Me gusta que esté ahí, bien resguardadito en mi memoria.

Esto no quita que sea bueno para los usuarios este tipo de reediciones. Sobre todo si le muestran tanto empeño como lo está haciendo Microsoft. Y es que, aparte de una nueva campaña para un jugador totalmente gratuita llamada El Dorado, han lanzado un DLC, The Forgotten, con cinco nuevas civilizaciones (italianos, indios, eslavos, magiares o húngaros e incas), también trae cuatro nuevas campañas para un jugador y dos modos de juego nuevos (capturar la reliquia y “treaty”). Todo amparado, además, por la herramienta de Workshop de Steam.

 

Un título que sí que no llegué a probar en todo su esplendor es el que ahora se reedita, el Age of Empires Mithology. Este juego no tuvo tanta repercusión como el anterior juego de Ensemble Studios pero sí que tuvo su momento allá por 2002. A mi me pilló sacándole brillo al AOE II y a los primeros Medal of Honor y Call of Duty. Básicamente proponía la misma fórmula que tan bien había funcionado, estrategia en tiempo real, el salto hacia el 3D (aunque aún se movía sin mucha profundidad) y efectos más variados.

Hay que decir que se nota el salto de calidad técnica, los entornos están muy detallados y hay animaciones más realistas. Su estructura también es muy parecida a AOEII, aunque con el componente de civilizaciones llevadas por dioses que podían crear criaturas mitológicas (desde Hidras hasta gigantes). Age of Empires Mithology, en definitiva, sí que me parece un juego más atractivo que el anterior, sobre todo porque no llegué a jugar mucho en su época y por el rollo de las criaturas y los ejércitos mitológicos. Aunque, todo sea dicho, el precio todavía es excesivo, está a 27,99 € en Steam, habrá que esperar a las maravillosas ofertas de la plataforma virtual.


 

Estas reediciones provienen de un plan de Microsoft para recuperar las sagas RTS más emblemáticas de la compañía. Incluso ya están empezando en traer de vuelta otro título de estrategia, aunque aún no se conoce cuál. Junto con la desarrolladora original, Ensemble Studios, están comprometidos a la reedición de esos juegos que marcaron una época en nuestra vida, esos juegos que nos hacían pasarnos horas y horas ante la pantalla, y todo para ver como un espadachín le pegaba espadazos a un castillo hasta hacerlo añicos. Eso sí que era una física realista. Ah bueno, y quién no se acuerda de aquello de… Wololooo Wololooo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s