La música de los gamers (I)

Publicado: 15 julio, 2014 en Reportaje
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Super Mario Bros, Tetris, Call of Duty: Modern Warfare 2… Todos estos juegos nos evocan momentos importantes, cada uno a su manera. Y, casi siempre, asociados con momentos musicales espectaculares. Una melodía que empieza a sonar en nuestra cabeza cada vez que nos acordamos de ellos. Por lo que es indiscutible que la música es pieza fundamental en los buenos videojuegos. Un aspecto que influye directamente en los jugadores y que provoca que se queden en nuestra memoria para toda la vida. Por eso, os presento 10 bandas sonoras de videojuegos de PC que merecen ser tarareadas por los siglos de los siglos.

Los cinco restantes se conocerán la semana que viene (si aún no los habeís adivinado)

10. BATMAN: ARKHAM CITY

El gran Cristopher Nolan resucitó en 2005 al murciélago más famoso de la historia. Tres años después y, siguiendo la línea trazada por el director, nació Batman: Arkham Asylum, el primero de una serie que se ha posicionado como una de las grandes referentes de la era actual. Pensado incialmente como una trilogía, la gran acogida del público ha provocado la creación de una nueva entrega, Arkham Knight, que sería la cuarta y que está pensada para lanzarse el año que viene. Toda la saga se ha caracterizado por una jugabilidad adictiva, una historia dinámica e in crescendo y una recreación fiel, detallada y oscura del universo Batman  que nada tiene que envidiar a sus primos cinematográficos y literarios.

Una de las claves para crear esta atmósfera tan particular es el uso de una banda sonora hecha para la ocasión. Muy cercana a la versión de cine, la música acompaña en todo momento a nuestro héroe, haciendo épicos esos momentos que deben serlos y reafirmando la propia personalidad de Batman. Una banda sonora a la altura de las circunstancias.

9. LA SAGA CIVILIZATION

El género de la estrategia proporciona una cierta libertad a la hora de crear el acompañamiento musical ideal. Sin embargo, al ser un género (normalmente) más pausado que el de acción, tiene que ajustarse al tempo del juego y, muchas veces, debe funcionar como punto de interés. Una responsabilidad extra que bien se ha tenido en cuenta en toda la saga Civilization de Sid Meier. Una saga con más de 23 años de historia y que ya tiene fecha para una nueva entrega este mismo otoño, Civilization: Beyond Earth.

La mecánica de juego se ha mantenido prácticamente inalterada durante estas dos décadas. Estrategia por turnos donde el objetivo es crear el mayor imperio posible. Gestión, estrategia militar y diplomática y el poder administrar tu propio imperio son las señas de identidad de la saga. Para poder sentirte como un auténtico emperador, la música, suave y contínua, nos acompaña en todo momento. Reafirmando nuestras decisiones más difíciles o engrandeciendo nuestras victorias más importantes. Un auténtico despliegue de música clásica propia, que perfectamente se podría adjudicar a alguno de los grandes maestros de todos los tiempos.

8. TZAR

Los grandes clásicos de la estrategia en tiempo real normalmente van asociados a ritmos adictivos y bandas sonoras que marcan a una generación. Este es el caso del RTS Tzar, de la búlgara Haemimont Games. Un título que todo buen pecero que se preste debe haber jugado al menos una vez en su vida.

La vista casi cenital y los movimientos en cámara lenta se unían a una melodía rítmica y constante, que a veces incluso llegaba a extenuar por lo repetitivo del tema. Aún así, es una banda sonora para enmarcar, en plena edad de oro de la estrategia, donde los más nostálgicos aún recordarán lo limitado de los efectos de sonido (sobre todo de los caídos en el combate) con la musiquita recurrente. Todo un clásico para los oídos.

7. GRAND THEFT AUTO V

Otro género recurrente en la actualidad son los de mundo abierto o sandbox. Los máximos exponentes (con permiso de Assasins Creed y Far Cry) son los GTA de Rockstar Games. Una saga de videojuegos que crece como la espuma desde la primera edición de 1997. Y digo crece porque la última versión, la quinta de la serie, ha batido todos los récords de público, ventas y buenas críticas de los que se tienen constancia. Convirtiéndose en una obra maestra viva.

La clave del éxito, la posibilidad de hacer lo que queramos, como queramos y cuando queramos. Es esa libertad, unida a ese extraño comportamiento psicópata que tenemos los seres humanos es lo que hace tan grande al juego. Toda la ciudad es nuestra. Una urbe viva donde todo funciona demasiado cerca de la realidad. Los ciudadanos tienen sus propios problemas, las situaciones cotidianas se suceden. Mientras, nosotros elegimos actuar como observadores o actores. Es nuestra elección.

Pero la realidad en sí es demasiado fría y distante. Lo que lo hace épico y realmente divertido es hacer el cafre con banda sonora. Para qué vas a robar un coche si luego sólo vas a escuchar las sirenas de la policía. GTA te propone robar el coche y luego, mientras huimos de la policía, elegir la emisora de radio que más se ajuste a nuestras necesidades. Tal es el esfuerzo de Rockstar en este sentido que el último Grand Theft Auto contiene hasta 15 emisoras propias. Todas ellas con su buen número de temas a escuchar, en total, 240 canciones licenciadas. Rock, Pop, Hip-Hop y hasta Country (para esos momentos más íntimos) tendremos a nuestra disposición. Una auténtica delicia para todo amante de la buena música y de la delincuencia a gran escala.

6. FIFA 13

Tanto Fifa, de Electronica Arts, como GTA, de Rockstar Games, son dos videojuegos que no tienen banda sonora propia, creada para el video juego. No obstante, ambas compañías prestan una especial atención a este aspecto, tanto, que muchas veces define nuestro ánimo y ganas de volver a jugarlo. Es precisamente aquí donde reside la magia de la banda sonora de FIFA.

El fútbol es eso, fútbol. No tiene más historia. Sólo hace falta unos buenos comentaristas y un sonido realista de los aficionados. No obstante, no siempre se encajan bien las goleadas o las derrotas en los últimos minutos del encuentro, ahí es donde de verdad entra en juego la música. Todo son canciones de artistas consagrados. Una lista variopinta donde predominan las buenas sensaciones y el positivismo, haciendo llevaderos los momentos más frustrantes. Siempre es un buen momento para jugar al FIFA o, al menos, para escuchar su música.

Preparáos porque el top 5 depara muchas sorpresas… mientras tanto, os dejo una canción que seguro os recordará tiempos mejores.

¡Y no olvidéis comentar y votar en la encuesta!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s