Company of Heroes 2 y el síndrome del “parche mensual”

Publicado: 23 julio, 2014 en Artículos de opinión
Etiquetas:, , , ,

Actualización y todo lo que conocías cambia. Quizás no sea tan radical, pero lo que Relic hace cada mes con Company of Heroes 2 comienza a ser desesperante. Desde que lanzaron CoH2: The Western Front Armies, hace exactamente un mes, lo han actualizado hasta en 11 ocasiones. Ellos dicen que es por el equilibrio y la diversión. Yo me pregunto si conseguirán lo contrario y acabarán matando uno de los grandes juegos de estrategia de PC.

“El órgano de Stalin” está ahora más afinado que nunca con la nueva actualización

Ayer por la tarde, cuando me dispuse a jugar mi partidita de rigor al Company of Heroes 2, durante la sobremesa, me salió el dichoso cartelito abajo a la derecha, de que los servidores se desconectarían a las 00:00 por motivos de mantenimiento. Mi sentido gamer me dio una alarma. Eso significaba que una nueva actualización estaba a punto de caer.

En cualquier juego, una actualización representa (normalmente) una mejora de las condiciones actuales. En cambio, en el CoH2 ha perdido esa definición, y cada nuevo parche implica una serie de cambios de más o menos calado que pueden modificar incluso la manera de jugar. Esto es curioso, porque ya hace un año desde que salió el juego y todavía, después de doce meses e innumerables parches, no han conseguido equilibrarlo a su gusto. Sí que son exigentes estos de Relic…

En el parche que introdujeron ayer, conscientes de que los usuarios pueden comenzar a no estar tan de acuerdos con esta política, tuvieron que justificarse de la siguiente manera:

[Intentamos] ajustar las unidades y la capacidad de rendimiento para alinearlo mejor con nuestra intención de diseño. Nuestro objetivo es siempre ampliar el número de estrategias viables para nuestros jugadores mientras se mantiene la diversión en ambos lados del campo de batalla

Mensaje de Relic en el foro oficial de Company of Heroes

Al menos en Relic conocen su situación con los parches y asumen su responsabilidad por no saber hacer el juego “con su intención de diseño”. También desconozco si su objetivo es modificar cada mes los parámetros de la mayoría de las unidades, como es el caso del lanzacohetes Katyusha, que ha sido objeto de la desazón de Relic en casi todos los parches introducidos. En este último han decidido que tiene que ser la hostia. Por eso le han duplicado el daño que causa (de 80 a 160), el radio de explosión, la distancia de tiro, el ángulo de dispersión de los cohetes y la compensación por esa dispersión. Parece que Relic acaba de descubrir que el Katyusha era un arma imponente y completamente destructiva durante la IIGM.

No me voy a molestar en describir los demás cambios introducidos, que son largos y variados (a los Obersoldaten los han degradado a reclutas), pero si queréis más información al respecto, podéis verlos aquí.

Y no me malentiendan, no soy un hater de los parches ni de Relic, al contrario, me gusta que los desarrolladores sigan manteniendo el juego. Esto significa que oyen a los jugadores y que intentan que sea un producto mejor. En general, Relic hace un buen trabajo al respecto, pero lo que me parece peligroso es el camino que está tomando la situación. Si hace tres meses parecían haber encontrado el sendero por el que continuar, con el parche del 30 de abril, ahora la sensación es todo lo contrario, que se empiezan a perder de nuevo.

 

Y es que en el último mes han introducido hasta un total de 11 actualizaciones. Que se dice pronto, pero tardan un poco más en descargarse… y digerirse. Entre todas esas perlas que salió de algún genio de Relic, estaba la de quitar toda la información de la pantalla de carga, así no sabes contra quién te estás enfrentando ni establecer una estrategia inicial. Gracias a Dios (o Gabe Newell, como prefieran) lo volvieron a introducir varios días después. En medio de todo esto, miles de subidas y bajadas de parámetros de unidades, edificios que no hacían daño (como la base FlaK del OKW) y luego lo mataban todo, etc, etc.

BOTINES DE GUERRA Y OTRAS BARBARIDADES

Y por si fuera poco, el nuevo sistema de conseguir los boletines o logros, los comandantes, las placas frontales y los camuflajes para los vehículos ha cambiado por completo. Antes estaba instaurado un sistema de pago. Cada uno se compraba lo que quería. Ahora, de vez en cuando, consigues un botín de guerra que en su interior lleva algún objeto de estos. Es cuestión de suerte su contenido. Pero para ganar uno necesitas “pasar una serie de horas en la batalla”. No se especifica cuánto tiempo ni si es completamente al azar el contenido de los botines.

Este modelo no gratifica a los jugadores asiduos ni fieles, ya que lo que ganas es completamente aleatorio, independientemente del nivel que tengas. A mi por ejemplo me han tocado hasta en tres ocasiones objetos repetidos. Personalmente, prefiero estas recompensas a pagar por los objetos, pero con algún orden de lógica.

Yo propongo algún tipo de botín de guerra, pero divididos por la puntuación obtenida en cada partida. Así si has jugado mejor obtienes una mayor recompensa. Considero un sistema justo, barato y que motivaría a los jugadores a esforzarse al máximo en cada partida. También, con la ayuda del mercado de Steam, se podría lanzar alguna aplicación web para intercambiar los objetos que ya tenemos, creando una comunidad más dinámica, compleja y en constante comunicación con el mundo de Company of Heroes.

Todo esto son conjeturas propias, salidas de mi pobre mente maltrecha, seguro que los desarrolladores de Relic, tan listos ellos, ya estarán maquinando alguna genialidad con la que sorprendernos en un futuro próximo. Aunque me imagino en la forma en la que llegarán esas sorpresas…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s