“Descubriendo” Steam

Publicado: 26 septiembre, 2014 en Noticias
Etiquetas:, , , , ,

El futuro ya está aquí. La premisa, amplia y generalista, funciona como un dogma para las grandes compañías de la industria de los videojuegos. En nuestro campo, el PC, Valve suele llevar la iniciativa en este tipo de adaptaciones al futuro y lo hace a través de su plataforma Steam, con actualizaciones a lo grande. Esta semana han lanzado dos muy importantes. La primera, “la actualización de descubrimientos de Steam”, personaliza la tienda para cada usuario según sus preferencias. La segunda supone el lanzamiento de una aplicación para poder escuchar nuestra música mientras jugamos. Steam sigue su política de dar todo “mascadito” a los jugadores y, de rebote, atraparlos aún más en su red social. Valve lo tiene claro, el futuro eres tú.

Este es el nuevo aspecto que presenta Steam. Un total “descubrimiento”

Se tiende a pensar que el ritmo de la industria de los videojuegos lo marcan las consolas de sobremesa. De ahí que cuando Sony y Microsoft crean un nuevo videoaparato, los entendidos de este mundo lo denominan “next-gen”. En el lado opuesto, el PC no corre la misma suerte y, más que una plataforma a seguir, es tratado como un ente secundario, un complemento que va en paralelo a las consolas. Esta mentalidad (aún latente) parece que comienza a cambiar. Steam (Valve), Origin (Electronic Arts) y Uplay (Ubisoft) son los principales culpables de esta nueva situación. Las tres plataformas digitales se erigen como portavoces de una medio sin dueño, que empieza a contar números en verde y no sólo en pérdidas por piratería. Lo que las hace especial es que estas tres grandes compañías representan a videojuegos independientemente de dónde se visualicen. Por ello, su esfuerzo para vender en PC les lleva a adaptar sus productos a dichos usuarios específicos.

El presente es internet y la interconexión total entre los jugadores. Los usuarios juegan con amigos a través de internet, tal y como lo explicó Roma, regente del Sevilla Gaming Center, hace unos meses. Estas tres plataformas han logrado captar esta evolución en los videojugadores y, más allá de intentar vender un videojuego, lo que quieren es crear una comunidad. Una comunidad que dialogue (chat), que intervenga en las decisiones (Steam Greenlight), que disfrute de tecnología punta (Big Picture), que pueda prestar sus juegos (Préstamo Familiar) y, sobre todo, que pueda tener a su disposición la mayor oferta de videojuegos (la tienda de Steam, con más de 3.700 títulos).

Es en esa dinámica donde Steam está realizando mayores esfuerzos. Sin ir más lejos, esta semana han ido un paso más allá o, mejor dicho, dos. Para comenzar, el pasado lunes, 22 de septiembre, la plataforma de Valve lanzaba una nueva actualización, denominada “Descubrimientos”, que permite que el usuario pueda personalizar hasta el más mínimo detalle la vasta tienda de la plataforma. Esto se traduce en una mayor segregación de sus productos, enseñando a cada usuario lo que a cada usuario le interesa.

 La Actualización de Descubrimientos hace que sea más fácil encontrar exactamente lo que quieres mientras compras para así conseguir una nueva experiencia de juego. En los últimos nueve meses, se han añadido más de 1.300 nuevos títulos en Steam. Sabemos que no se puede jugar a todos ellos, por lo que hemos actualizado Steam con nuevas características y funciones para ayudarte a descubrir los mejores nuevos lanzamientos, los clásicos y las joyas indie que te pueden interesar.

Equipo de desarrollo de Steam

Así es como ellos lo describen, una nueva herramienta para buscar lo que quieres según tus propios gustos. Por ejemplo, si lo que te gustan son los juegos de estrategia, como es mi caso, la nueva inteligencia de Steam por preferencias me pondrá tanto en Novedades como en otras partes de la tienda juegos relacionados con ese género. No sólo estrategia, por supuesto, pero esos saldrán en primer lugar. Así logran ayudar a los usuarios a encontrar sus juegos favoritos de forma más rápida y sencilla, a la vez que consiguen venderte de forma personalizada. La idea es simple, todos ganan.

Esta actualización ha cambiado visualment el aspecto de la página de inicio. Ahora el azul comienza a sobreponerse al negro, creando una armonía novedosa y muy atractiva. También se han añadido nuevas ventanas, como la de Recomendado para ti, con las mejores ofertas de juegos que te pueden interesar. Otra novedad es la ventana de tu Lista. En esta opción, si decides seguir determinados videojuegos irán apareciendo en dicha ventana, mostrándote las novedades y actualizaciones más destacadas. También se añade otra nueva opción, la de Mentores. En esta sección lo importante son las personas, organizaciones y compañías que realizan los propios productos que sigas. Así, ellos recomendarán juegos y novedades en los mismos.

Todo en esta actualización está enfocado en la experiencia de comprar videojuegos, siguiendo una premisa básica pero imprescindible en estos tiempos, focaliza tu público y hazlo partícipe del proceso de compra. No es un mero receptor, ya no. Es un actor clave, principal. Es en ese nuevo estatus donde se enmarca la segunda actualización que hace apenas dos días introdujo la compañía.

Que la música te acompañe

Steam quiere que bailes a su son con esta nueva aplicación

La actualización de “Descubrimientos” no ha sido la única en esta semana. De la que podemos definir como una semana importante para la compañía en lo que va de año. Y es que han aprovechado para lanzar una nueva aplicación dentro de la plataforma que permite reproducir tu música mientras juegas a un videojuego. Es un reproductor muy simple, que aún le falta una mejor integración, pero que, sin duda, añade una nueva funcionalidad a Steam, lo que lo hace más completo y profundo.

El sistema es bastante sencillo. Simplemente basta con arrastrar tu propia biblioteca musical del ordenador a la carpeta de Steam Music Library en mis documentos y la plataforma actualizará automáticamente la lista de reproducción. También abre la ventana de un nuevo mercado: el de las bandas sonoras. Esto parece el inicio de un nuevo modelo de compra y venta de bandas sonoras de videojuegos, con su propio espacio en la tienda. Veremos en el futuro como se implementa dicha actualización, pero, a priori, parece una muy buena idea.

Y, por supuesto, OFERTAS

Para finalizar, me gustaría recordaros que las ofertas de Steam siguen religiosamente con su tradición de hacernos los fin de semana un poco más felices. Este finde no os perdáis la mega oferta de toda la saga Total War de Creative Assembly. Hasta el 75% de descuento en la mayoría de ellos y la posibilidad de jugar gratis al Roma II: Total War hasta el domingo. ¡Disfrutemos mientras podamos!

Dominar el mundo nunca ha sido tan barato

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s